jueves, 7 de febrero de 2013

Feminismo no es machismo


Existe una gran cantidad de personas que aún siguen creyendo que ser feminista es sinónimo de machismo; que es en donde la mujer busca la supremacía sobre el hombre, que es donde las mujeres decimos que "todos los hombres son iguales", que "son seres inferiores" y demás comentarios sexistas.
Existen varios conceptos relacionados con el feminismo que vale la pena analizar.
El feminismo es un movimiento político e ideológico que busca la equidad entre los géneros.
Emma Goldman menciona que “El derecho al voto o a la igualdad de derechos civiles pueden ser buenos reclamos pero la verdadera emancipación no empieza ni en las cortes ni en las urnas. Comienza en el alma de la mujer".
Es decir, ¿de qué nos sirve tener derecho a votar o a las garantías individuales si nosotras como mujeres tenemos miedo de liberarnos y de proclamarnos feministas?
Ser feminista es reconocernos como capaces de desempeñar diferentes roles en la sociedad, es salir del esquema patriarcal que tenemos tan arraigado en México y en Latinoamérica, dejar de minimizarnos creyendo que "no nacimos para estudiar", que el "lugar de la mujer es el hogar", que luchar por nuestros derechos es "cosa de hombres".
El feminismo nos invita a no pelear con el otro sexo, nos muestra que somos diferentes, más no superiores frente a los otros.
El hembrismo es un término actual, que por el contrario es el querer mostrar que la mujer es mejor que el hombre, es la típica actitud mostrada en canciones de Jenny Rivera, Paquita la del Barrio, (por dar ejemplos sencillos). El hembrismo humilla, insulta y disminuye a los hombres.
El hembrismo y el machismo evitan que nuestra sociedad progrese manteniendo la llamada Lucha de los sexos, es una competencia eterna por mostrar quien es peor que el otro denigrando y haciendo énfasis en los errores y dejando a un lado las cualidades.
El machismo mata; el feminismo no, el feminismo busca la armonía y la equidad que debería imperar en la sociedad, busca terminar con el antagonismo entre hombres y mujeres.

 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si el feminismo buscara igualdad se llamaría igualismo desde el inicio del movimiento. En cambio si busca el antagonismo entre hombres y mujeres que deberían estar complementados sin odio.

El machismo no busca exterminar a las mujeres en cambio el famoso "muerte a los penes" si pretente el genocido.